Las ratas son vectores de enfermedades, destruyen nuestras propiedades y compiten por nuestra comida almacenada. Por lo anterior es imperativo controlarlas y para ello se ha definido la desratización como el conjunto de técnicas de saneamiento que se emplean para el control o exterminio de roedores.
Los métodos utilizados se complementan con trampas de captura viva, trampas pegajosas, monitoreo de placebos, entre otras. Además del control físico y cultural. Ambos buscan evitar la entrada y multiplicación de roedores son fundamentalmente preventivos. (Cierre hermético de contenedores de residuos y la instalación de rejillas en conductos de aireación, brazos hidráulicos en puertas, entre otros).
Un control de roedores moderno, auditable y ambientalmente responsable no puede sustentarse exclusivamente en el uso de productos químicos. La tendencia mundial busca el complemento adecuado entre tres manejos:
La disposición de mecanismos de control será en función según la especie de roedor que afecte a un lugar y de líneas de defensa establecidas como cordones perimetrales, exteriores de edificios y puntos críticos. Los productos que se utilizan son anticoagulantes de Segunda generación.
Desratización por demolición: Se realizan desratizaciones que son visadas por la Seremi de Salud, con las que se gestiona el certificado respectivo para proceder con la demolición. Este Documento acredita que un inmueble fue desratizado por una empresa autorizada para poder demolerlo. Este certificado es requerido por las municipalidades para conceder cualquier permiso de demolición.